La fiesta del Burro

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La fiesta del Burro

Mensaje  Dory AN el 2/4/2008, 11:41 am

“Si eres una de aquellas personas que lleva el burro catalán dentro, haz que tu sueño se haga realidad: cómetelo”.

Bajo este lema más de 400 personas se congregaron el año pasado en la 1ª Festa del Ruc de Sort (Fiesta del Burro), y también éste año, organizada por la sociedad gastronómica La Xicoia de Sort (Lleida). Desde una sopa, una ensalada, un estofado hasta una longaniza de burro fueron degustadas en medio de la polémica suscitada por diferentes asociaciones ecologistas que no estaban de acuerdo con el evento.

A cuadros me he quedado al leer que existe esta fiesta y en que consiste. Es una fiesta que se realizó a partir del año pasado y este año en Sort (Lleida), aunque ya llevaba diez años realizándose en la localidad de Llessui. La especie que además de estar protegida por estar en peligro de extinción, se ha convertido en los últimos años en un símbolo para Cataluña.

El burro ha sido durante siglos el compañero de trabajo del hombre en las faenas de trabajo y transporte. En este sentido, desde hace años, el burro se ha convertido en el símbolo de Cataluña por transmitir un sentimiento, una manera de entender un país y su gente, promover una identidad, una cultura y unas costumbres. También se fundaron asociaciones de protección del burro catalán que lo rescataron de una desaparición que era inminiente. En la actualidad hay 300 burros protegidos y forman parte del patrimonio natural.

En lugar de promover su respeto y reconocimiento (como pasa, por ejemplo con el caballo de Menorca, entre otros) se anima a la población a participar de su consumo en estofado, dándole el aspecto de fiesta para promocionar una localidad y una peña gastronómica.

Resulta todavía más desconcertante que en el cartel publicitario figuren como colaboradores instituciones el Departamento de la Generalitat, Caixa Catalunya y La Caixa.

Según fuentes consultadas, ya han sido sacrificados dos burros macho. Consideramos que a ningún país civilizado y europeo se le ocurriria promover una iniciativa de un talante tan triste, esperpéntico y lamentable.

Arrow Acciones que tú puedes hacer: escribe una carta o e-mail de protesta a todas las instituciones que promueven o patrocinan la iniciativa.

- Associació La Xicoia de Sort: laxicoia@hotmail.com

- Ayuntamiento de Sort: ajuntament@sort.cat

- Departamento de Cultura i Mitjans de Comunicació

- Hnble Sr. Joan Manuel Tresseras

Rambla de Santa Mònica, 8

08002 BARCELONA

- Consell Comarcal del Pallars Sobirà

Sr. Àngel Guiu

c/ del Mig, 9

25560 SORT

Fax: 973 620 078

- La Caixa

Av. Diagonal, 621-629

08028 BARCELONA

- Caixa Catalunya: liniatotal@caixacatalunya.es

ENTIDADES ADHERIDAS:

ADDA, ADEBO, AMICGAT, APAQRO DE MÉJICO, ARCADYS, ASANDA, ASOA, ASOCIACIÓN BIENESTAR ANIMALES DE CANTABRIA, ASOCIACIÓN EL GATO FELIZ, ASOCIACION PROTECTORA ANIMALES LA RIOJA, ASPAC DE CASTELLÓN, CAAN, DARWIN, ECOLOGISTAS EN ACCION, FEBA, FEDAN, FUNDACION CASA DEL BURRO, FUNDACIO FAUNA, LIBERA, NATIONAL MINIATURE DONKEY ASSOCIATION NEBRASKA, ONE VOICE, PLATAFORMA ANIMALISTA MANLLEU, PROGAT, PROTECTORA DE ANIMALS Y PLANTAS DE VIGO, PROTECTORA DE ANIMALES DE TOMELLOSO, PROTECTORA DE MATARÓ, SILVEMA ASOCIACIÓN MALAGUEÑA PARA LA PROTECCIÓN DE LA VIDA SILVESTRE, SOCIEDAD PROTECTORA ANIMALES Y PLANTAS SAN FRANCISCO DE ASSIS

Fuente: ADDA

http://addaong.org/powerpoint/ruc.pps

Última edición por Ajedrez el 2/4/2008, 11:47 am, editado 1 vez

Cualquier deseo que busques, siempre, de alguna forma lo puedes hacer realidad
Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo
Cita : No compres ¡Adopta!
Mascotas : Mis hámsters Penélope, Indiana y Fito
In Memoriam : Laika

Ver perfil de usuario http://conciencia-animalista.blogspot.com/

Re: La fiesta del Burro

Mensaje  Dory AN el 2/4/2008, 11:46 am

Los ecologistas protestan por una cena en Lleida cuyo plato estrella es el burro

En Sort. Se pretende promocionar el consumo. Los organizadores del ágape sacrificaron anteayer dos ejemplares macho. Los burros están protegidos.

La organización Ecologistas en Acción considera "triste, esperpéntico y lamentable" que se organice una fiesta gastronómica en Sort con estofado de carne de burro catalán como plato estrella, "en lugar de promover su respeto y reconocimiento".

Promoción del consumo

La protesta de los ecologistas se produce después del anuncio de la sociedad gastronómica "La Xicoia" de Sort de organizar una cena para hoy, en la que se cocinarán dos ejemplares macho de burro catalán con el objetivo de promocionar su consumo y recuperar la "Festa del RUC", tradicional en la comarca del Pallars.

Los organizadores del ágape sacrificaron anteayer dos ejemplares macho y ya han iniciado su preparación culinaria para la cena, a la que esperan la asistencia de unos quinientos comensales.

Fuentes de la asociación gastronómica "La Xicoia" han explicado que "las protestas ecologistas nos parecen desmesuradas, ya que no sacrificamos hembras protegidas para la reproducción".

300 burros protegidos

Sin embargo, Ecologistas en Acción recuerda que "en estos momentos hay trescientos burros catalanes protegidos, un símbolo de Cataluña, un símbolo identitario de un animal que durante siglos ha sido el compañero de trabajo del hombre en los trabajos del campo y el transporte".

Los ecologistas consideran que "aún es más desconcertante que en el cartel publicitario de esta fiesta de Sort figuren como colaboradores instituciones como el departamento de Cultura de la Generalitat, Caixa de Catalunya y La Caixa, porque creemos que a ningún país civilizado y europeo se le ocurriría promover una iniciativa de estas características".

20 minutos

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  Minerva el 2/4/2008, 3:23 pm

comer burro? Shocked nunca había escuchado eso, pero es que yo no le encuentro la gracia de comerse un animalito que nos ayuda tanto y encima en peligro de extinción para muestra un botón acá en mi patria ya no hay borricos y estos encima comiéndoselos Mad
Minerva
Animalista
Animalista

Femenino Acuario Rata
Mascotas : Mi gata Luna

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 2/4/2008, 3:33 pm

Si, es que no lo entiendo, encima dicen que es su símbolo, pero es que los españoles somos gilipollas, porque todos los símbolos lo matamos, como el toro y ahora el burro. De verdad es que los hay subnormales. Dicen que igual que se comen las vacas se comen el burro, pero es que hay una diferencia, mínima pero la hay, vacas hay a la patada y se ha comido de toda la vida de Dios. Aunque a mi me gustaría que todo el mundo fuera vegetariano y no comiéramos animalitos, pero es que cada vez estamos peor. Hoy el burro, y mañana que será? la jirafa?

Que burrada, nunca mejor dicho Suspect

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  Minerva el 2/4/2008, 5:03 pm

es lo que yo digo si es símbolo porque comérselo? no entiendo así como dices todos deberíamos ser vegetarianos yo es que deje de comer carne seguido desde que fui a un rastro y vi como las mataban me turbe ... y claro llegara un día es que dirán a que sabrá la jirafa pues probemosla Dios no lo quiera así como acá en mi país que paso hace algún tiempo que la gente vendía carne de caballo diciendo que era de res Shocked y era terrible ver los cuerpos de los pobres caballitos vamos hasta donde piensa llegar el pueblo
Minerva
Animalista
Animalista

Femenino Acuario Rata
Mascotas : Mi gata Luna

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 2/4/2008, 6:51 pm

Yo tampoco lo entiendo, no sé, comerse un símbolo, es cosa de gilis, pero bueno, gilis tiene que haber en el mundo y ésta gente supongo que son unas de ellas apartes de incultas. Algún día propondré comer personas, y me comeré a una de ellas, a ver que les parece Rolling Eyes

Yo también he visto matanza de cerdos, aunque solo una vez y no fui mas porque es una pena que te entra en el cuerpo... seré hipócrita y hoy en día sigo comiéndo carne, supongo porque me acostumbraron así, pero tengo pensado en hacerme vegetariana porque quizás haya personas que le parezcan una tontería, pero es que si lo piensas bien... pobres animales Sad

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  Wilka el 2/4/2008, 9:03 pm

Me has dejado muerta, yo vivo en Cataluña y no tenia ni idea de la existencia de esto Shocked me parece increible porque es verdad que el burro es el simbolo de Cataluña y ahora se lo comen? hay que ser imbeciles que mala leche me han puesto Evil or Very Mad
Wilka
Animalista
Animalista

Femenino Cáncer Tigre
Cita : No le abandones, él nunca lo haría

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 2/4/2008, 9:06 pm

Pues ya te digo, además no me gusta a mi que la Caixa apoye ésto, porque yo mi cuenta bancaria la tengo allí y me lo estoy pensando eh? Rolling Eyes

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  JackireDepp93 el 3/4/2008, 2:58 pm

Si ya lo pasaron por al tele y lo vi¬¬ Comiendose a un animal que esta en peligro de extincion y que encima nos ayuda, que burrada, nunca mejor dicho, yo jamas de los jamases comeria burro Suspect Todos los que esten con apoyo a eso son unos hijos de su madre¬¬

*Te quiero Robinsito*
*Pequeño pero glotón* xDD Obelix
*J'adore le frison*
JackireDepp93
Animalista
Animalista

Femenino Tauro Gallo
Cita : *Cuando escuches cascos, piensa en caballos, no en zebras*
Mascotas : Robin

Ver perfil de usuario http://harry-potter.forospanish.com/portal.htm

Mensaje  unxy05 el 3/4/2008, 11:14 pm

Que acto mas canival, no lo puedo creer osea como comerse a un burro Evil or Very Mad osea voy yo y no se voy a la antartida y me como un oso polar que estupido osea cuidemos lo nuestro y mas si es simbolo de Cataluña y esta en extinsión Shocked

" Y RECICLA " (no es que este gritando es solo para llamar atención)
unxy05
Animalista
Animalista

Femenino Acuario Dragón
Mascotas : Madonna

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/unxy05

Mensaje  Dory AN el 4/4/2008, 6:49 pm

Mira lo del oso es un buen ejemeplo. A ver como le sentaría a los esquimales esos que nos comieramos a los osos polares Shocked

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  unxy05 el 4/4/2008, 11:10 pm

Si gracias Ajedrez jejeje ^^ ellos juran de que es la última moda (creo) comerce al burro pero que pesimo ejemplo estan dando para futuras generaciones

" Y RECICLA " (no es que este gritando es solo para llamar atención)
unxy05
Animalista
Animalista

Femenino Acuario Dragón
Mascotas : Madonna

Ver perfil de usuario http://www.fotolog.com/unxy05

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba