XX estudio anual del abandono

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

XX estudio anual del abandono

Mensaje  Sandry&Kay el 5/7/2008, 11:23 pm

XX Estudio Anual del Abandono

Según el Estudio Anual del Abandono que realiza la Fundación Affinity, durante el pasado año 2006, los ayuntamientos y protectoras de animales de España recogieron de las calles alrededor de 102.000 perros.

Este estudio, el más completo que existe en la actualidad a nivel nacional, se obtiene a partir de una encuesta anual que realiza la Fundación Affinity a ayuntamientos de poblaciones de más de 10.000 habitantes y a sociedad protectoras de animales. Este año la encuesta ha sido enviada a 600 municipios y 200 protectoras.

Dentro de la cifra de animales recogidos, se pueden dar diferentes casos:

* algunos son animales extraviados y son devueltos a sus propietarios
* otros se dan en adopción a nuevas familias
* otros continúan viviendo en el centro o refugio, a la espera de una nueva oportunidad
* y por último, los más desafortunados, son eutanasiados, bien por motivos de salud o por política de los ayuntamientos o centros.

Cifras por comunidades

Durante el 2006 las comunidades donde se recogieron más animales de compañía fueron un año más Andalucía, Cataluña y Madrid. Asturias, Navarra y Aragón fueron también de nuevo las comunidades con menor índice de abandono.

Cifras por cuatrimestres
abandono por cuatrimestres

La incidencia de esta problemática es muy similar en los distintos meses del año. En contra de lo que tradicionalmente se cree, los tres cuatrimestres del año presentan unas cifras muy similares: 34%, 35%, 31% respectivamente de animales abandonados sobre el total del año.

Esto confirma que los animales no se abandonan principalmente en verano, cuando las familias se plantean qué hacer con sus mascotas durante sus vacaciones, sino que se abandonan durante todo el año por igual. Hay múltiples motivos por los que se abandonan animales pero en la mayoría de los casos se trata de camadas no deseadas y perros mestizos.

Evitar la pérdida de animales de compañía

Muchas veces los animales que se pierden y no son encontrados por sus dueños, pasan a engrosar la lista de animales “abandonados". Para que esto no ocurra, es importante seguir unos sencillos pasos:

* Si nuestro animal lleva microchip, lo primero que debemos hacer es llamar al Colegio Oficial de Veterinarios de la provincia en la que se haya extraviado nuestro perro o gato.
* A continuación, debemos notificar la pérdida a la policía municipal de la población y de poblaciones cercanas donde se haya perdido el animal, en un radio de 30 kilómetros.
* Es importante ponerse en contacto con las protectoras de animales y perreras municipales de la zona cercana a la pérdida (en un radio de 50 kilómetros).
* Por último, también puede ser de gran ayuda contactar con los veterinarios de tu población y poblaciones cercanas.
* Internet puede se una herramienta muy útil para ayudarnos a localizar a nuestro perro o gato. Podemos introducir los datos de nuestro animal perdido en los formularios que existen con esta finalidad en las webs de www.acogelos.org, www.lacoordinadora.org, www.artero.com/reencuentro

En la actualidad una de las formas más seguras de identificación es el microchip, una herramienta muy útil a la hora de recuperar un animal perdido. Su uso es obligatorio y es un requisito indispensable para poder viajar con nuestros animales por Europa. El veterinario es quien coloca el microchip bajo la piel a la altura del cuello. Es un proceso sencillo e indoloro. Así, si el animal se pierde y es encontrado y llevado a la policía o a una protectora, gracias al microchip el Colegio de Veterinarios de la provincia podrá localizar fácilmente a su dueño.

Educación contra el abandono: consejos antes de adquirir un animal

Para la Fundación Affinity, la educación y la concienciación de la población es la única forma de erradicar el abandono, por ello, antes de decidirse por adquirir o adoptar un animal, recomienda realizar ciertas reflexiones:

* Ser consciente que un animal de compañía no es un juguete. Es un ser vivo al que debemos respetar y que tiene unas necesidades físicas y emocionales concretas, las cuales debemos estar seguros de que podemos satisfacer.
* Saber que cada animal tiene un carácter distinto que viene determinado por la raza, la edad y la educación que le han dado sus anteriores propietarios
* Decidir reflexivamente si queremos un perro o un gato, teniendo en cuenta cuál se adapta mejor a nuestro estilo de vida
* Si se está pensando en una raza en concreto, informarse sobre sus particularidades. Es importante conocer qué características tiene esa raza, que cuidados va a requerir, etc.
* Comprobar que se dispone de espacio y tiempo para dedicarle (para pasearlo, asearlo, jugar con él, etc.)
* Ser conscientes de que vamos a tener que cuidar durante muchos años y del gasto y tiempo que ello va a comportarnos

Asimismo, para disipar o reafirmar posibles dudas, la Fundación Affinity recomienda seguir ciertos pasos:

* Rellenar el Cuestionario de aptitud para tener animales de compañía
* Pedir consejo al veterinario. El veterinario es el experto y quien mejor puede aconsejarnos
* Visitar refugios
* Visitar criadores y tiendas
* Consensuar la decisión con toda la familia para que puedan implicarse en su cuidado
* Leer los Derechos del Perro o del Gato (SUSTITUIR POR LOS DERECHOS DEL ANIMAL Y SUS PROPIETARIOS)

Una vez hemos adquirido el animal, no debemos olvidar:

* Acudir frecuentemente a nuestro veterinario y cumplir el calendario de vacunaciones del animal
* Pedir consejo al veterinario sobre el control de la natalidad, para evitar camadas no deseadas
* Implicar a todos los componentes de la familia , que deben participar en la educación de los animales y repartir las responsabilidades
* Educarse sobre la tenencia de animales para ejercer la paternidad responsable
* Aprender entre todos los miembros de la familia las Órdenes básicas de obediencia
* Respetar los Derechos de los animales de compañía y de sus propietarios
* Disfrutar de la compañía del animal
* Estar informado de aspectos de utilidad , como por ejemplo, los lugares o hoteles donde nuestras mascotas son admitidas
* Reivindicar el derecho de las familias con animales (aproximadamente el 25% en España) a disfrutar de una cuarta parte de todos los espacios públicos
* Reivindicar el derecho de las familias con animales a utilizar los medios de transporte, como en la mayoría de países de Europa.

Fuente: http://www.fundacion-affinity.org/
Sandry&Kay
Animalista
Animalista

Femenino León Gallo
Cita : .. allí se quedara el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos..
Mascotas : Patán alias Patty Smile
In Memoriam : Mi Kay

Ver perfil de usuario http://sahnny.deviantart.com/

Re: XX estudio anual del abandono

Mensaje  Dory AN el 8/7/2008, 5:01 pm

Que asco me da Andalucía, como no iba a estar entre la que más abandonos tiene? Andalucía al máximo? me río por no llorar Suspect

Cualquier deseo que busques, siempre, de alguna forma lo puedes hacer realidad
Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo
Cita : No compres ¡Adopta!
Mascotas : Mis hámsters Penélope, Indiana y Fito
In Memoriam : Laika

Ver perfil de usuario http://conciencia-animalista.blogspot.com/

Mensaje  Sandry&Kay el 8/7/2008, 5:49 pm

Es que encima es la que más abandonos tiene... yo eso no me lo esperaba
Sandry&Kay
Animalista
Animalista

Femenino León Gallo
Cita : .. allí se quedara el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos..
Mascotas : Patán alias Patty Smile
In Memoriam : Mi Kay

Ver perfil de usuario http://sahnny.deviantart.com/

Mensaje  Dory AN el 10/7/2008, 4:25 pm

Pues yo, si Suspect

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  JackireDepp93 el 11/7/2008, 2:08 pm

A ver chicas, tambien hayq eu tener en cuenta que Andalucía tiene 8 provincias, es mas grande que Cataluña, Madrid y todo eso.
Es mas normal que haya mas, aunque no intento excusar los abandonos Suspect

*Te quiero Robinsito*
*Pequeño pero glotón* xDD Obelix
*J'adore le frison*
JackireDepp93
Animalista
Animalista

Femenino Tauro Gallo
Cita : *Cuando escuches cascos, piensa en caballos, no en zebras*
Mascotas : Robin

Ver perfil de usuario http://harry-potter.forospanish.com/portal.htm

Mensaje  Dory AN el 14/7/2008, 4:55 pm

Eso no es excusa no, es que ya se pasan, en Barcelona creo que a sus perros es obligatorio ponerle el chip y a quien abandone perro multa multaaa, porque aquí no lo hacen? les importa un pepino los animales, solo quieren dinero Suspect

Mira como para crear más fábricas si hacen todo lo posible, que asco, que vergüenza!

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  Wilka el 28/7/2008, 12:10 am

Y Cataluña la segunda Suspect en esto me alegro de no ser de aqui
Wilka
Animalista
Animalista

Femenino Cáncer Tigre
Cita : No le abandones, él nunca lo haría

Ver perfil de usuario

Mensaje  Melanie el 14/11/2008, 11:19 am

uhm... que triste esto
Deberian de hacer un test a la gente antes de venderles o regalarles un animal, para ver si sale algo malo nada. Porque no es solo los que los abandonan, si no los que los maltratan fisica o psicologicamente, que para mi eso es mucho peor.
Melanie
Animalista
Animalista

Femenino León Serpiente
Mascotas : Justin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 15/11/2008, 4:01 am

Sisi, yo propongo seguimientos cuando adoptan o compran uno. Además con el chip puesto siempre!!! que ya es obligatorio.

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado