Hámster enano ruso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Hámster enano ruso

Mensaje  Dory AN el 30/7/2008, 3:09 am

Hamster ruso ( phodopues sungorus sungorus )

HISTORIA:
El hámster ruso es uno de los hámster más conocidos entre los aficionados. Las primeras descripciones que se tienen de ellos datan del año 1770. Son originarios de norte de Kazajstán y Siberia. El científico Klaus Hofmann, del Max Planck Institute, en Alemania, desempeño un papel primordial en la historia de estas pequeñas criaturas como animales de ensayo y de compañia. Hofmann se dedicó a su estudio y crianza durante la década de 1960. La mayoría de los hamsters rusos, que gozan hoy de admiradores tanto en Europa como en Norteamerica, provienen en su totalidad de los animales que reprodujo este investigador en el instituto Max Planck .

CONDUCTA:
Son nocturnos , sin embargo en la hora en el que el hamster ruso abandona su nido, puede ser muy variada: tal vez solo salga por el atardecer o la noche, o esté activo durante todo el dia, aunque lo vaya compaginando con pequeños ratos de sueño, este tipo de hámsters son bastante tranquilos y no tan asustadizos como los hamster roborovski o chino, aunque si son bastante precavidos en sus acciones. Son unos escaladores bastante buenos, aunque la mayor parte de su actividad la realizan en el suelo, el olfato constituye un importante instrumento para conocerse entre ellos y tambien es importante a la hora de establecer una relación con su dueño. Tienen glándulas olorosas en el vientre y el lomo con las que marcan el territorio. Estos hámsters se reconocen entre si por el olor y no por el sonido o la vista, en la vida salvaje suele vivir en pequeños grupos familiares, y por eso prefiere tener compañia si se adopta como mascota, si se quiere tener mas de un hamster en una misma jaula lo mejor es, imitar su forma de vivir en la naturaleza adquiriendo una pareja o un macho y varias hembras, indudablemente esto conllevara a tener una descendencia de forma regular, si no entra dentro de sus planes mejor conformese con dos machos a ser posible de la misma camada y que se conozcan entre si, siempre y cuando se garantize que no hay ninguna hembra cerca ambos animales podran convivir en paz y armonia, al igual que en otros hamsters y los jerbos, un grupo ya establecido no aceptará a ningún intruso, ya que lo verian como un usurpador y le harian la vida imposible llegando incluso a matarlo, estos hámsters son muy limpios, ellos mismos se ocupan de su higiene personal y mantienen su piel en buen estado aunque no estaria de mas ponerle un bol con arena para chinchillas, los animales se revolcarian y se limpiarian el pelo, normalmente eligen una o dos esquinas donde depositar sus excrementos, aunque finalmente siempre acavan desperdigados .

ALOJAMIENTO:
Los hámsters rusos no son buenos saltadores por lo que no hay ningun problema en alojarlos en un terrario alto sin tapa, las jaulas con barrotes tambien son adecuadas aunque siempre tiran serrin a su alrededor y da mas trabajo, si se opta por una jaula de barrotes hay que asegurarse de que los barrotes sean horizontales para que el hámster pueda escalar, los hamsters rusos no son muy activos, aunque nunca estará de mas, ponerles una rueda, para que hagan ejercicio y se mantengan en forma, es importante ponerles un nido donde puedan tener intimidad y puedan dormir, el nido se llenará de heno o papel de cocina o baño sin tinta ( totalmente blanco ), para el lecho de la jaula lo mas aconsejable es maíz granulado con heno.

ALIMENTACIÓN:
Estos hámsters en su habitat natural rara vez se encuentran alguna fruta o verdura por lo que hay que darles muy poca cantidad, son preferibles las zanahorias, las manzanas, las peras y muy poca cantidad de lechuga . Su hámster ruso contara con una dieta perfecta si dispone de pienso mixto especial para hamsters, tambien han de disponer en todo momento de agua limpia y fresca .

CUIDADO:
La jaula basta con lavarla una vez por semana aprox. aunque eso dependra del tamaño que tenga y de el número de ejemplares que se alojen en ella, también hay que canbiar el agua a diario y retirar los restos de comida vegetal que hayan sobrado para que no se pudran dentro de la jaula .

MANEJO:
La mayoria de hamsters rusos son muy dóciles y la mejor manera de cojerlos es poniendo la mano en la jaula y esperando a que suban solos, si se resisten a subir tiéntelos con algun trozo de comida que les guste, una vez en la palma de la mano hay que ir con mucho cuidado para que no se caiga al suelo .

SEXO:
Se puede distinguir facilmente el sexo observando la distancia entre el ano y el orificio sexual, que es mucho mas grande que en las hembras, los machos adultos pueden distinguirse por la piel que cubre los testículos, y a una hembra porque suele ser mas redondeada que los machos .

REPRODUCCIÓN:
Las hembras tienen su primer celo a partir de las 4 o 5 semanas, si bien es mucho mejor esperar hasta que tengan los cuatro meses, las hembras son fértiles una vez cada 4 dias, momento en el cual estan preparadas para que las monte un macho, cuando convive una pareja de hamsters lo mas seguro es que tengan descendencia, si el macho y la hembra viven en jaulas separadas lo mejor es que el encuentro tenga lugar en un territorio neutro que carezca del olor de ninguno de los dos, los hamsters rusos no son tan propensos a pelearse como otras especies y es posible dejar al macho incluso cuando nacen las crias. El periodo de gestacion es de unos 19 dias aprox. y suelen nacer una media de 4 a 6 crias, durante el periodo de lactancia se debera dejar a la hembra la mayor intimidad y tranquilidad posible, si se somete a un estrés muy fuerte puede llegar a sacrificar a uno o todos los hijos. A la segunda semana las crias empiezan a explorar su entorno y a las tres semanas el destete es completo, aunque conviene dejarlos una semana mas con la madre, tampoco hay que descuidar el hecho que si se deja un macho y una hembra juntos la hembra no tardará en tener mas crias en cuanto deje de amamantar las anteriores. Por ello es mejor separarlos para que la hembra no sufra ni se agote.

ESPERANZA DE VIDA:
viven entres dos y tres años

OBSERVACIONES ESPECIALES :
Esta especie de hamster se puede hibridizar con los rusos campbell y es posible que la camada también sea capaz de reproducirse, si bien no es aconsejable este tipo de cruzes ya que no tienen ningun sentido útil. En invierno estos hamsters mudan su pelaje hasta que les queda lleno de manchas blancas o completamente blanco, esto es un camuflaje perfecto en la naturaleza, los machos no suelen ser fertiles cuando se vuelven totalmente blancos.


hámster ruso común :

hámster ruso común junto a cría :

hámster ruso azul :

cría hámster ruso negro :

hámster ruso camello perla :

hámster ruso camello negro :

hámster ruso común junto a cría zafiro :


Imagenes tomadas de : www.dwerghamster.nl

Fuente: Hámsters Enanos

_________________

Cualquier deseo que busques, siempre, de alguna forma lo puedes hacer realidad

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo
Edad: 29
Localización: P. Sherman, C/ Wallaby 42, Sydney
Cita: No compres ¡Adopta!
Mascotas: Mis hámsters Penélope, Indiana y Fito
In Memoriam: Laika
Mensajes: 954

Ver perfil de usuario http://conciencia-animalista.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

mi hamster, hamsterdam

Mensaje  hamsterdam el 7/11/2012, 10:21 pm

hola una duda a mi hamster macho que tiene un año , le compre una hembrita(llamada hamsterdam ) que no se cuanto tiempo tenga, se pueden llegar a reproducir?
o siempre van a pelear ?

hamsterdam
Conciencia
Conciencia

Masculino León Gato
Edad: 15
Localización: quito
Mascotas: hamser ruso hembra , tres perros , tres gatos

Mensajes: 1

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.