El foie gras: una costumbre bárbara

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El foie gras: una costumbre bárbara

Mensaje  Silencio de agua el 13/9/2008, 8:19 pm

Una costumbre bárbara

El Foie gras (literalmente 'hígado gordo') es el hígado enfermo de una oca o un pato que ha sido obligado a ingerir comida varias veces al día, mediante un tubo metálico, de 20 – 30 cm de largo, que se introduce a través de su garganta y hasta el estómago. Para obligar a su cuerpo a producir foie gras el ave debe tragar en pocos segundos una enorme cantidad de grano. La consecuencia es que su hígado crece hasta diez veces su tamaño normal, y el ave enferma de esteatosis hepática.

Si el ave lucha por liberarse cuando el tubo atraviesa la garganta, o si el esófago se contrae por inducción al vómito, corre el riesgo de asfixia y de perforación fatal del cuello.

La introducción del tubo provoca lesiones acompañadas de infección por gérmenes y una inflamación muy dolorosa. La alimentación no equilibrada, y forzada en cantidad, provoca con frecuencia enfermedades del sistema digestivo potencialmente mortales.

Inmediatamente después de cada sesión de alimentación forzada el ave sufre ahogo y diarrea. El crecimiento anormal del hígado le impide respirar y hace que todos sus movimientos sean extremadamente dolorosos.

Si este tratamiento se realiza de forma continuada, provocará la muerte de los animales. Se llevan al matadero antes de que la muerte les llegue como consecuencia de lo que les han hecho. Sin embargo, los más débiles ya llegan a la sala del matadero en estado agonizante, y muchos de ellos ni tienen tiempo de ser rematados allí: el índice de mortalidad de estas aves es entre diez y veinte veces más alto de lo normal durante el periodo de alimentación forzada.
Sufrimiento concentrado

La violencia inherente a la producción del foie gras justificaría por sí misma la prohibición. Pero para muchos de estos animales, el infierno que atraviesan no se limita a la brutalidad de la alimentación forzada. A muchos de ellos se les arranca parte del pico sin anestesia, con unas tenazas o unas tijeras.

Es propio de los patos pasar gran parte de su vida en el agua. En estas “granjas”, muchas aves están encerradas en cobertizos, dentro de cajones en los que el suelo de tela metálica les destroza las patas. Las cajas son tan diminutas que las aves no pueden ni darse la vuelta, y mucho menos levantarse o agitar las alas. Muchos de los que sobreviven hasta llegar al matadero sufren fractura de los huesos durante el transporte y la manipulación, y todo esto para que finalmente los agarren por el cuello y los electrocuten antes de cortarles el cuello. Las hembras se suelen triturar vivas o se gasean al poco de nacer, porque su hígado tiene más venas que el del macho y es menos aprovechable.
Placer para unos, tragedia para otros

¿Cómo puede, el simple placer de comerse un hígado, justificar que se imponga una vida tan terrible a un ser vivo que, como nosotros, puede sentir el dolor y la angustia? ¿Tenemos derecho a permanecer sordos ante este sufrimiento, y a no dar la cara contra esta esclavitud inmoral, sólo porque pertenecen a otra especie?

Hay leyes que protegen a los animales contra la tortura y la crueldad. Hay un quebrantamiento deliberado de estas leyes en el caso de los 30 millones de animales que cada año se usan para el foie gras, sobre todo en Francia. Nos dicen que el “sufrimiento necesario” es aceptable. Pero consumir este producto es absolutamente innecesario. Nadie, ni siquiera lo que se lucran de este comercio, puede afirmar lo contrario.

El precio por kilo del foie gras va bajando en el mercado para el bolsillo de los compradores, mientras que los animales, con el martirio deliberado de su cuerpo, lo pagan muy caro cada día.

Francia también está pagando caro por el foie gras; se ve como un país reaccionario comparado con aquellos otros en lo que está prohibida la producción. ¿Pero cómo podéis decir que es una tradición de alta cultura esa costumbre bárbara de meterle un embudo o un tubo de goma por la garganta a un animal enjaulado?
Prohibir foie gras : hacia una producción ética de los alimentos

Como ciudadanos de un país civilizado, y reconociendo que la producción de foie gras se basa en el absoluto desprecio de los intereses del animal utilizado para producirlo:

* Pedimos a quienes practican la alimentación forzada con ocas y patos que abandonen esta práctica abusiva. El hecho de que no pretendan ser crueles con los animales no reduce el sufrimiento que les provocan.
* Pedimos a quienes sacan beneficio del foie gras, sin ningún tipo de consideración ética, que cesen de participar en este desagradable negocio.
* Pedimos a las autoridades científicas y veterinarias que están realmente motivadas por el bienestar animal que tengan el coraje, a pesar de la presión política y económica, de denunciar los métodos de producción del foie gras por lo que son.
* Pedimos a nuestros jueces que recuerden que existen leyes que limitan el sufrimiento que puede infligirse a un ser vivo, y que en consecuencia la producción del foie gras es ilegal.
* Pedimos a nuestros políticos que elaboren leyes que prohíban en Europa, para siempre, esta práctica arcaica.

Como consumidores determinados a que la ética también esté presente en nuestra mesa, y conscientes de que este sufrimiento existe por la única razón de complacer nuestro sentido del gusto, nos negamos a comprar o consumir estos hígados enfermos de animales torturados.

Firmar el manifiesto contra el foie gras

http://www.stopgavage.com/es/firmar.php
Silencio de agua
Conciencia
Conciencia

Femenino Pez Búfalo
Mascotas : Coco

Ver perfil de usuario

Re: El foie gras: una costumbre bárbara

Mensaje  Dory AN el 13/9/2008, 8:22 pm

Ésto ya lo sabía, había imágenes y todo, pero yo preferí no verlas. Es una burrada lo que hacen con los pobres. No deberíamos comer paté nunca más.

Gracias por el aporte.

Cualquier deseo que busques, siempre, de alguna forma lo puedes hacer realidad
Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo
Cita : No compres ¡Adopta!
Mascotas : Mis hámsters Penélope, Indiana y Fito
In Memoriam : Laika

Ver perfil de usuario http://conciencia-animalista.blogspot.com/

Mensaje  Silencio de agua el 13/9/2008, 8:37 pm

Yo ví las imágenes y sólo Dios sabe cómo pude contener el llanto.

Creo que habemos personas que no necesitamos herirnos el corazón mirando esas imágenes, porque ya hemos tomado la mejor decisión.
Ahora, quienes no tienen conciencia de lo que hay detrás de sus platos de comida, sí deberían de ver. Sad
Silencio de agua
Conciencia
Conciencia

Femenino Pez Búfalo
Mascotas : Coco

Ver perfil de usuario

Mensaje  Sandry&Kay el 15/9/2008, 4:38 pm

Yo tambien sabia de esto, y la verdad se me revuelve el estomago de lo que son capaces de hacer las personas... yo vi un video de como se hacia el froie gras y casi me dio algo Shocked
Sandry&Kay
Animalista
Animalista

Femenino León Gallo
Cita : .. allí se quedara el noble animal, su cabeza entre sus patas, los ojos tristes pero abiertos..
Mascotas : Patán alias Patty Smile
In Memoriam : Mi Kay

Ver perfil de usuario http://sahnny.deviantart.com/

Mensaje  Dory AN el 22/9/2008, 11:31 pm

Calla, a mi me pasaron por el mail un pps de esos y pasé de verlo, dios pobrecitos Sad

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo
Cita : No compres ¡Adopta!
Mascotas : Mis hámsters Penélope, Indiana y Fito
In Memoriam : Laika

Ver perfil de usuario http://conciencia-animalista.blogspot.com/

Mensaje  Melanie el 14/11/2008, 11:13 am

Yo gracias a dios solo he provado el foie gras una vez, no me gusto nada y no lo he provado más, y despues de saber como lo fabrican muchisimo menos.
Creo que esta es una de esas cosas que se hacen porque a la gente le gusta maltratar a los animales, porque se puede vivir igual de bien sin que exista el foie gras.
Melanie
Animalista
Animalista

Femenino León Serpiente
Mascotas : Justin

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 15/11/2008, 4:02 am

Hoy en día quitar el foigras es bastante difícil Neutral

Dory AN
Animalista