El Toro de la Vega en Tordesillas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El Toro de la Vega en Tordesillas

Mensaje  Dory AN el 17/12/2007, 12:33 am

Tordesillas: Capital de la tortura animal
El toro alanceado: La Vergüenza de toda España

A pesar de la protestas en todo el estado español y también en el extranjero, año tras año, el segundo martes de septiembre y en honor a la Virgen de la Peña, en la localidad de Tordesillas (Valladolid), alancean un toro hasta la muerte.
El individuo que le da el lanzazo mortal es obsequiado con una insignia de oro y una lanza de hierro forjado, por gentileza del Ayuntamiento de Tordesillas.

Lejos de ser prohibido, este monumento al maltrato animal fué legitimado por la Junta de Castilla y León en el año 1.999. Existiendo una escuela de lanceros en el mismo Tordesillas, a la que también asisten niños.
Son muchas las asociaciones que luchan, denuncian y tienen campañas permanentes contra esta barbaridad.

Las fiestas mayores de Tordesillas se celebran la segunda semana de Septiembre. Se hacen en honor a Nuestra Señora la Virgen de la Peña, patrona de la Villa y Tierra de Tordesillas. El día más sangriento es el martes, cuando se corre el famoso "Toro de la Vega". Este tradicional espectáculo taurino viene celebrándose desde hace siglos. El Toro de la Vega es, además, la pervivencia de uno de los rituales taurinos más antiguos y únicos de España: El Alanceamiento del Toro, una suerte que era la estelar del torneo antes de la introducción de las corridas en el siglo XVIII. Para ello se pone mucho cuidado en escoger un buen ejemplar, de por lo menos 500 kilos de peso y varios años de edad que además haya procreado, y desde luego, tenga estampa.

Hacia las 11 de la mañana del martes, da comienzo el Toro de la Vega, tradicionalmente en la Plaza Mayor ( aunque actualmente se hace desde una calle cercana - la de San Antolín ). Desde allí va haciendo el recorrido tradicional por las calles de la villa hasta el puente. Atravesando el puente, el toro se enfrenta a su suerte. Al otro lado le esperan caballistas y peones provistos de lanzas que no pararán hasta matarle a través de un espacio acotado de la amplia vega que se extiende al otro lado del río. Este Torneo se rige actualmente por unas normas establecidas por el Ayuntamiento de Tordesillas, que básicamente consisten en la prohibición de intentar abatir el toro hasta que no llega a una zona delimitada a tal efecto y la total prohibición del uso de cualquier vehículo a motor en la zona del Torneo.

El mozo que haya conseguido darle al lanzazo mortal tiene el derecho de arrancar los testículos al toro y mostrarlos orgulloso en el extremo de su pica.(Desde hace varios años, esto último no se permite, aunque algunos bestias lo intenten). El Ayuntamiento otorga al ganador una insignia de oro y le obsequia con una lanza de hierro forjado.

"Cada año, en Septiembre este pasado, se perpetró, un año más, una de las mayores bestialidades del reino de España: el Toro de la Vega de Tordesillas. Es una de esas salvajadas repetitivas a la que los energúmenos llaman pomposamente "tradiciones", otorgando a la palabra un carácter sacrosanto. Pero el circo romano también fue una tradición centenaria en nuestro país, y desde luego ha sido de lo más tradicional, durante siglos, el poner a los "herejes" en la picota. Sólo que, por fortuna, la sociedad ha superado esa barbarie.

Sin embargo, y para nuestra vergüenza, todavía existe el Toro de la Vega , una "fiesta" consistente en que más de cien lanceros acosan al animal por el campo dándole lanzazos, hasta que el pobre bicho, chorreando sangre, acribillado, con la carne hecha piltrafas por las puñaladas presurosas, se derrumba sin fuerza, momento en que se supone le dan la puntilla y le cortan los testículos. Esto último, a menudo, cuando aún está con vida, como han asegurado testigos presenciales. Es una tortura lenta, vociferante y tumultuosa, una sádica diversión de matarifes. Y a este horror sin nombre llevan a los niños para que aprendan.

Esta indecencia lleva celebrándose unos tres siglos, aunque fue prohibido varios años, pero lo más inconcebible es que era ilegal hasta que la Junta de Castilla y León la legitimó en 1999. Lo cual ya me parece el colmo del reaccionarismo y la burricie política. La Asociación Nacional para el Bienestar Animal ha pedido al menos la "humanización de la fiesta", y ha entregado como prueba un documento en el que el Ayuntamiento de Tordesillas solicitaba que se permitiera el Toro de la Vega, prometiendo que la humanizarían y que y que no herirían ni golpearían al toro de ningún modo. Luego ellos mismos han admitido que la tradición no exige el alanceamiento del animal. Por otra parte, no hay tradición que valga frente a una crueldad tan monstruosa que contraviene toda la legislación vigente (incluido el reglamento taurino), además de la compasión y cordura. Pobre Toro de la Vega (y otros toros que como en Arcos de la Frontera, Coria, etc., corren la misma suerte) que huele a dolor y sangre en esta España tenebrosa e inmovilista".

VERGÜENZA

Aunque Perez Reverte se afane domingo a domingo en añorarlos, algo debe quedar de esa España de aguerridos e incansables valientes que ponían picas en Flandes como quien iba a por tabaco. Al parecer, una pequeña aldea resiste indolente ante esos aires de “hippismo” trasnochado que se han vuelto a poner de moda entre gente aburrida y a la que molesta que cada cual se divierta del modo que crea conveniente. En el histórico lugar de Tordesillas, muy cerquita de Valladolid, existe la bonita y noble tradición de acosar, humillar y alancear a un toro hasta la muerte todos los años.

Con una pica de hasta tres metros y medio los jóvenes y atléticos mozos del lugar miden su tenacidad con la de un mamífero de media tonelada al que clavan reiteradamente su indolora punta hasta que cae exhausto y vencido. Pero a los menos dotados para la carrera también les está permitido armarse contra la fiera montando a caballo. El campo para la justa es abierto y la lucha siempre es desigual, porque ¿qué pueden unos cuantos lugareños frente a la furia desatada de la naturaleza?

Cuando las cosas se presentan con el sustantivo de “tradición”, los políticos cayan sus bocas y el cura alienta y da su beneplácito. Porque las tradiciones suelen ser voluntades arraigadas con las que uno nace, crece y muere sin tiempo ni objetividad para cuestionarlas. Su mantenimiento supone votos para el alcalde y almas para la iglesia. Únicamente una acción diametralmente opuesta puede acabar con una tradición, y desde luego la energía necesaria debe ser equiparable a la inercia de la que los años han dotado a aquella.

Al empezar a escribir quería denunciar esta “fiesta” con ironía. Pero es difícil tener sentido del humor ante una muestra de lo estupidamente engreída y obcecada que una comunidad de seres humanos puede volverse en torno a lo que dicen es una antigua y respetable tradición propia. Una tradición tan propia y genuina que se repite en muchos lugares de España con las únicas variantes de las técnicas de tortura empleadas.

Como cada año, una sangrienta cofradía organizará en septiembre la matanza con ensañamiento y alborozo de un noble animal que no tiene culpa de nada. Se le hará sufrir con generosidad y se le humillará hasta el extremo sin importar el sufrimiento y los sentimientos que se desencadenen en el cerebro del pobre toro. Sin importar tampoco los sentimientos de los seres humanos que asistan por el telediario a la “noticia” que se repite y se denuncia cada año. Durante horas recibirá burlas, golpes, acoso y estocadas que prolongarán una eterna agonía. Unas estocadas que los taurinos se empeñan en decirnos a todos que “no duelen”.

También nos dirán que el toro ha nacido para eso. Y que se ha criado entre algodones, comiendo, paciendo y follando como un rey. Como si todo eso compensara la muerte que va a recibir… Jamás me cambiaría por Don Juan Carlos si mi final se prometiese la mitad de doloroso y humillante que el del Toro de la Vega.

También como cada año unas pocas personas valientes, las únicas que habrá ese día en Tordesillas, llegarán al infernal pueblo en cuatro o cinco autobuses (ojalá fueran cientos) a plantarle cara a esos señores pagados de sí mismos que necesitan del sufrimiento ajeno para la diversión. Valientes que pagarán un billete de autobús y harán muchos kilómetros desde Barcelona, Asturias, Sevilla, Málaga… para llevarse castañas y huevazos. Pero harán algo más de ruido que el año anterior y algún día no muy lejano conseguirán que Tordesillas solo se conozca por aquel tratado del que nos hablaron en el colegio.

Quizás tu que lees esto, desearías igual que yo ser uno de esos valientes el día 9 de septiembre. Debe ser duro encarar el gesto de desprecio de los monosabios pucelanos, con sus señoras dándoles el bocadillo y soltándote improperios. Incluso te puedes llevar algún huevazo por parte de algún pequeño rapaz criado en la barbarie. Pero al menos tienes la seguridad de que no estarás solo, y habrá personas de toda España e incluso del resto de Europa protestando contigo.

“Como manda la Tradición”

1. Después hablarán de la figura del “señorito andaluz”.

2. Según la ordenanza del Patronato del Toro de la Vega, en la forja de esta lanza: “Conseguido el punto anterior, se pasará a templar. Para ello calentar hasta el rojo sangre claro (aprox. 750º C) y enfriar rápidamente en sangre u orina, en su defecto aceite o agua, pero mejor lo primeramente dicho.” Debe ser así como consiguen que “no duela”.

3. El toro es cercado masivamente. Los arbustos no le servirán para esconderse.

4. Aquí es al revés que en los sanfermines (otra maravilla de fiesta), aqui el toro es el que huye. “a por él, zagaleees…”.

5. Muestra de “valentía” tordesillana.

6. La fiesta ha acabado. Esta es la muerte digna de la que hablan. Un pedazo de carne que hay que quitar de enmedio, y hasta el año que viene.

7. El toro intenta esconderse, aprende rápido. No tendrá sentimientos, pero tampoco es tonto.

8. El animal tiene un trozo de lanza que lo atraviesa de costado a costado. Aun así, la “diversión” no para.

Según uno de los convocantes Partido Anti Taurino y Contra el Maltrato Animal (PACMA) hasta Tordesillas llegarán personas de Holanda, Suiza, Inglaterra, Francia, así como de diferentes puntos del Estado Español para unir su voz y exigir el fin de este cruento espectáculo.

IvandelRio.org & El País

Like a Star @ heaven No os he puesto imágenes de ésta barbarie porque son muy duras, dolorosas y fuertes, yo misma buscando ésta información he visto escenas que es irremediable no llorar por ellos. Así que, no pinchéis en los enlaces de las fuentes. Pongamos fin a éstos bárbaros!! Evil or Very Mad

Cualquier deseo que busques, siempre, de alguna forma lo puedes hacer realidad
Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo
Cita : No compres ¡Adopta!
Mascotas : Mis hámsters Penélope, Indiana y Fito
In Memoriam : Laika

Ver perfil de usuario http://conciencia-animalista.blogspot.com/

Re: El Toro de la Vega en Tordesillas

Mensaje  Reagen el 24/12/2007, 3:06 am

La verdad que es una de las bestialidades más grandes que he visto. Yo soy de Zamora y siempre que hacen manifestacion voy, porque desde luego hay que acabar con esto...
Me parece una degradación con el ser humano...
Reagen
Conciencia
Conciencia

Femenino Aries Serpiente

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 24/12/2007, 3:10 am

Ésto se hace cerca de donde vives?? 😕 si, es una super salvajada lo que hacen allí eh?? muy triste también... los manifestantes siempre se meten con vosotros no?? yo lo he visto en la tele... Shocked yo iría tia, y cuando pueda ir a una manifestación iré!! Suspect

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

Mensaje  Reagen el 24/12/2007, 3:15 am

Yo vivo en Madrid, pero mi madre es de Zamora, entonces aprovecho para ir cuando hay manifestacion, en Tordesillas. Se meten con todo el mundo, además es que... yo no quiero ofender a nadie pero... ellos si se pueden llamar animales! Más bien bestias!
Reagen
Conciencia
Conciencia

Femenino Aries Serpiente

Ver perfil de usuario

Mensaje  Dory AN el 24/12/2007, 3:42 am

Eso! ellos son los animales, ni se merecen llamarlos así porque los animales son más buenos que ellos... son unos bestias!! Suspect

Dory AN
Animalista
Animalista

Femenino León Búfalo

toro de la vega

Mensaje  laurajaynew el 12/4/2008, 4:16 pm

A mí me hacen gracia los que usan la tan manida excusa de "el toro tiene la piel muy gorda y no le duele" y me río por no llorar... entonces ¿por qué sangra el toro? ¿por qué tras sufrir cientos de lanzadas muere? ¿acaso de aburrimiento? por favor... no sé ni cómo son capaces de creérselo, debe ser porque al ser unineuronales no les da para más... a esos les metía yo la lanza por donde amargan los pepinos... no digo más.
laurajaynew
Conciencia
Conciencia

Femenino Pez Caballo
Cita : Hay un placer mayor que matar... DEJAR VIVIR
Mascotas : Galgo y Gato

Ver perfil de usuario http://taraychupito.spaces.live.com/

Mensaje  Dory AN el 13/4/2008, 7:09 pm

Porque no son personas, son bultos con ojos Suspect

Dory AN